miércoles, 22 de febrero de 2012

Un tema de eficiencia y acceso al conocimiento.

Existe tecnología informáticas que nos brinda herramientas para poder apoyar los siguientes procesos de la gestión del conocimiento:
La representación y la difusión.
Aunque el conocimiento explícito puede estar en documentos y archivos físicos, no es eficiente tenerlos de esta manera, pues el acceso puede ser lento y difícil cuando los volúmenes son grandes.
Los medios digitales son perfectos para almacenar el conocimiento de forma centralizada y que el acceso sea rápido para todas las personas.
Que estrategias o herramientas podemos usar para tal fin?.

Wikis
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

Blogs
Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácoracuaderno de bitácoraciberbitácora o ciberdiario ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.(http://es.wikipedia.org/wiki/Blog)


Foros
Foro, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.(http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet))


CMS (Sistema de gestión de contenido)

Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).(http://es.wikipedia.org/wiki/CMS)
Los CMS son muy usados para montar las intranets de manera dinámica y fácil administración, sin necesidad de mucho esfuerzo en programación. Dentro de los más famosos se encuentra Microsoft Sharepoint y Joomla.

No podemos negar que las tecnologías informáticas son un apoyo muy grande para el almacenamiento y acceso al conocimiento explícito, pero se debe hacer un gran esfuerzo en la gente y la cultura de la organización. Es un esfuerzo mucho más grande que en el montaje de las herramientas, por que sin este punto las herramientas pueden tener un mal uso, o incluso nunca ser usadas.

Primero se trabaja con la gente y después nos enfrentamos a las máquinas :D !!

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