miércoles, 15 de febrero de 2012

Gestión de tecnología y gestión del conocimiento.

Cómo lograr que el conocimiento persista en las organizaciones?


La tecnología y los sistemas informáticos son indispensables para realizar gestión del conocimiento?


A continuación vamos a resolver estos interrogantes iniciando desde lo básico.


Según Wikipedia: “la tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías”
En lo que a tecnologías informáticas se refiere, “Estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”.

Por su parte gestión tecnológica es la disciplina en la que se mezclan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar la planeación, el desarrollo y la implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de una organización.

Como tal la tecnología es uno de los cuatro pilares de la gestión del conocimiento, junto con la cultura, las personas y los procesos. Lo que lo hace un actor a tener en cuenta para realizar la gestión de conocimiento.

La gestión del conocimiento hace una división del conocimiento en tácito y explícito, 
  • Tácito: conocimiento que varía dependiendo de la forma de pensar de cada individuo y  de sus experiencias. Este conocimiento no es fácilmente transferible.
  • Explícito: Es aquel conocimiento que se encuentra formalizado y se trasmite con facilidad. La gestión de la información trabaja con este conocimiento permitiendo su análisis, almacenamiento, búsqueda, recuperación y difusión.
Las tecnologías informáticas son un apoyo en la gestión de la información, que se encarga del conocimiento explícito principalmente, que sea codificado y fácilmente encontrado posteriormente. Las herramientas informáticas generan rapidez y un medio de almacenamiento en el que esta disciplina puede sacar mucho provecho. La información queda fácilmente accesible y centralizada para toda la organización.
Pero, sin tecnologías informáticas se puede realizar Gestión de conocimiento?. 
La respuesta es SI, incluso el conocimiento explícito puede ser almacenado en documentos físicos y archivos. Aunque hay que ser claros, hoy en día donde la eficiencia operativa juega un  papel crucial en las organizaciones y los gastos deben disminuir, debemos sacarle todo el provecho a estos medios para ir siempre adelante de la competencia disminuyendo el tiempo de operación.

Retomando la pregunta inicial, Cómo puede ayudar la gestión de tecnología para que el conocimiento persista en las organizaciones?. Ofreciendo herramientas y sistemas informáticos  que se alineen con la estrategia de la organización y de la gestión del conocimiento, ofreciendo almacenamiento centralizado, facilidad de búsqueda y rapidez a sus procesos. La gestión de tecnología debe implementar y alinear sus herramientas hacia un buen uso por parte de toda la organización hacia una cultura de conocimiento.



"Tecnología" (http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnología)

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