sábado, 25 de febrero de 2012

Estrategias de Gestión de conocimiento.

Con el fin de lograr una correcta gestión del conocimiento debemos tener claro que se pueden abordar dos diferentes estrategias.

Codificación
Es básicamente trabajar con el conocimiento explícito de las organizaciones, documentar, almacenar, etc.
Se deben tener unos procesos definidos que apoyen la gestión de la información, que defina los lineamientos correctos para su éxito.
Muchas organizaciones sólo se centran en esta estrategia y olvidan las personas, lo importante y valioso que es el conocimiento que no se puede formalizar.
Esta estrategia requiere de inversiones en TICs, aunque se puede realizar sin ellas, es un tema de eficiencia que ya hemos mencionado.
La codificación es el tema clave para el almacenamiento y posterior uso del conocimiento explícito de las personas, pero no es suficiente para generar ventajas competitivas en las organizaciones y explotar todo el potencial de los empleados de las organizaciones, por esto es importante la siguiente estrategia.

Personalización
Esta estrategia trabaja básicamente con el conocimiento tácito de las personas, de como actúan en frente a una situación específica. No se requieren inverisiones en TICs. Se requiere mucho del contacto personal en las discusiones y reuniones. Hay estrategias tecnológicas que apoyan la personalización como el café de conocimiento. Es una estrategia clave si se quiere innovar en las organizaciones.

Lo ideal en las organizaciones es trabajar en ambas estrategias, por lo general la codificación requiere de un esfuerzo mayor, pero se complementa con la personalización. Todo esto puede variar dependiendo del tipo de organización.

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