lunes, 13 de febrero de 2012

THE NEW KNOWLEDGE MANAGEMENT - McElroy.

La segunda generación de gestión del conocimiento


Además de incluir la integración del conocimiento, que consiste en  almacenar la información, intercambiar, agilizar  la búsqueda y la enseñanza; lo que implica el gran uso de tecnología, la segunda generación hace un mayor énfasis en la creación de nuevo conocimiento y en el aprendizaje organizacional.


Las organizaciones muchas veces se quedan en la parte de codificar el conocimiento y es importante realizarlo, para ser eficientes en las labores del día a día. El uso de la tecnología le da más eficiencia aun, convirtiéndose en un gran apoyo. Lo que McElroy nos hace ver es que las organizaciones deben evolucionar, deben dar un paso adelante, y comenzar a generar conocimiento nuevo, que les permita innovar y ser más competitivos.


¿Cómo lograr que el conocimiento persista en las organizaciones ?


McElroy nos ayuda en el desarrollo de la respuesta a la pregunta en los siguientes aspectos:


Se debe realizar un correcto ciclo de vida del conocimiento en las organizaciones (KLC - Knowledge Lifecycle Management): El ciclo de vida del conocimiento inicia con la producción del conocimiento que surge con la necesidad de alguna información para enfrentarse a un reto o cómo lograr un objetivo específico. Posteriormente la integración del conocimiento,  hace referencia a replicarlo en la organización de una forma fácil y rápida. 


Para lograr que el conocimiento se quede en las organizaciones hay que hacer una correcta integración del conocimiento, lo que incluye la difusión, la enseñanza, el almacenamiento del conocimiento. Pero es muy importante antes de integrar el conocimiento, adquirirlo o crearlo. Si no hacemos una correcta producción del conocimiento no tendremos que almacenar o difundir. 


A su vez el KLC nos indica que debemos realizar un proceso donde validemos que el conocimiento es apropiado, valioso y que le genere valor a la organización.


Realizar una correcta gestión del conocimiento con su respectivo KLC, nos ayuda a que las organizaciones aprendan cada vez más rápido, sean competitivas, vayan siempre un paso adelante que la competencia.




Bibliografía:

Mark W. McElroy(2002). The New Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation. Consultado el 28 de Enero de 2012, de: http://www.macroinnovation. com/images/MCELROY_nkm.pdf




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